Interfaces sencillas vs complicadas ( edición gamer )

Como no he encontrado ninguna interfaz analógica lo bastante complicada que utilice a diario, he decidido presentar un par de «Game Controllers»: uno de ellos fracasó estrepitosamente por su mal diseño de interfaz y pésima experiencia de usuario, y el otro es considerado uno de los mejores mandos para jugar videojuegos hoy en día. Quiero aclarar que los «Game Controllers» son una interfaz analógica que tiene que estar bien distribuida y diseñada, pero su funcionamiento también depende de la interfaz digital en el videojuego que están controlando.

Interfaz Analógica Compleja o Mal diseñada: Power Glove

Esta interfaz tiene una reputación infame por su incomodidad y complejidad de uso, que no favorece la experiencia en ningún videojuego, ni siquiera en los específicamente diseñados para ser usados con Power Glove. El factor de interés de este producto es principalmente el hecho de poder controlar ciertos objetos del videojuego en un entorno 3D con la mano, lo que con la tecnología de la época se consiguió de forma muy pobre, ya que incluso en la actualidad con la tecnología VR es un verdadero reto proyectar el movimiento con precisión. Por otro lado, la interfaz analógica tiene demasiados botones y es poco intuitiva, además de que, por diseño, evidentemente incapacita una de tus manos para utilizarla, lo que la hace aún más incomoda y extraña de utilizar.

Interfaz Analógica Simple e Intuitiva: PS5 DualSense Controller

El controlador de la PS5, consola de ultima generación, es considerado uno de los mejores controladores de la historia por su ergonomía, claridad y distribución de los botones, además de ser muy agradable al tacto y manejo. Aun así, como he remarcado anteriormente, su funcionalidad también depende de su proyección digital en el videojuego utilizado, y de que su interfaz también esté bien diseñada e implementada.

A continuación, pondré dos ejemplos de videojuegos con una interfaz digital sencilla, otra compleja y otra mal diseñada:

Una Interfaz digital sencilla e intuitiva es la que muestra la información justa que el jugador necesita de forma limpia y ordenada. (Ejemplo: Breath of the wild)

Una interfaz digital compleja es la que abruma al jugador con información e inputs, pero que al mismo tiempo es la necesaria para jugar al videojuego si este es demasiado complejo por diseño, y requiere muchas horas adaptarse a sus controles correctamente. Esto podría ser equivalente a los mandos de un avión o de maquinarias complejas, en que mucha variedad de inputs no comporta un mal diseño. ( Ejemplo: World of Warcraft )

Por último, una interfaz digital mal diseñada sería la que da información innecesaria de forma desordenada y estéticamente poco atractiva o sus controles son innecesariamente rebuscados. (Ejemplo: Crusaders Kings 2)

Debate0en Interfaces sencillas vs complicadas ( edición gamer )