Interfaces analógicas

Para este análisis rápido de usabilidad de interfaces he escogido dos que, en mayor o menor medida, uso a diario.

Este uso continuado hace que los pequeños fallos de diseño se conviertan en ciertos problemas y que dirigirán mis decisiones de compra en el futuro para evitar seguir enfrentándome a estos retos.

La primera interfaz es el televisor. Parece no tener mucho complejidad. Son un total de 6 botones con una función clara ¿verdad?

El caso es que si os fijáis, trataron de hacer un diseño minimalista. Pero menos no siempre es más. Priorizaron la estética frente a la usabilidad. Los iconos pequeños y sin relieve sobre una superficie brillante hacen que atinar a la primera sea un verdadero reto. Yo no tengo problemas de visión y ya se me complica. ¡imaginad alguien con problemas de vista!

Esta interfaz es incomoda en todo momento. Cuando tienes luz tienes que jugar con los reflejos para distinguir los botones. Cuando no la tienes, no hay forma de verlos y no puedes guiarte por el tacto.

Es posible hacer algo elegante y fácil de usar, o incluso que su belleza y elegancia compensen su falta de utilidad, pero en este caso hicieron algo difícil de usar sin aportar igual belleza. Vamos, una pérdida de tiempo continua en forma de televisión. La próxima que compre tendré botones o, por lo menos, superficie mate.

Por otro lado, traigo una interfaz física que muchos conocerán aunque no sean gamers: el mando de la Play Station.

Esta interfaz consigue lo que la otra no tenía. Puede tener muchos botones, pero están todos al alcance y puedes usarlo con luz o sin ella, mirando el mando o a ciegas (con la mirada fija en la pantalla y no en el mando).

Los iconos no parecen intuitivos y hace falta algo de práctica para llegar a dominarlo, por supuesto. Pero esto no es más que uno de los tipos de hidden affordance (descritos por W.W. Gaver) que necesita cierta experiencia previa con él antes de dominarlo. Otro ejemplo de esto serían los menús hamburguesa en los dispositivos móviles. No es un icono obvio, pero una vez lo conoces puedes interactuar con él con fluidez.

¡Un saludo y gracias por leerme!

Debate0en Interfaces analógicas