Wireframe La Voz de Galicia

Hola,

Como periódico he escogido La Voz de Galicia, un periódico que llaman «de esos de toda la vida».

Su formato original era en papel, pero en los últimos años se ha pasado al mundo digital, primero de manera gratuita y ahora intentan ganar suscriptores. Esto último no está saliendo todo lo bien que debería, puesto que una vez que acostumbras al usuario o inter-actor a que algo sea gratuito, es muy difícil que quiera pagarlo después si no le ofreces ninguna ventaja adicional.

¿La falta de suscripciones que provoca? Que nos encontremos una web con bastantes anuncios y que el diseño se tenga que adaptar a ella, lo mismo que pasaba en el papel con la publicidad y los módulos…

Centrándonos en el tema principal y no tanto en los anuncios, para el wireframe he escogido el diseño de la página principal de la web. Como podemos ver, hay elementos que se mantienen fijos, como la cabecera y la publicidad lateral (También existe una publicidad inferior pero esa sí permite cerrarla).

Os adjunto una captura de pantalla del scroll completo, y después el wireframe de los elementos fijos que se mantienen en todas las pantallas a medida que haces scroll, son básicamente la cabecera y la publicidad de los laterales.

Una vez que tenemos localizados los elementos fijos que se mantienen en todo momento en la pantalla, adjunto el wireframe que hice de la página de inicio. No he hecho todas las secciones porque se repiten bastante en cuanto al sistema de columnas, pero sí he realizado todas las variaciones que había.

Como podéis ver el sistema de retículas va variando en las diferentes secciones, cambian los medianiles. En cuanto al diseño mantiene bastante la esencia de uno en papel, si bien es cierto que el sistema de retícula no queda muy claro, juega con los destacados y con los filetes, como un periódico más tradicional.

En cuanto a las tipografías también hacen uso de diferentes tamaños y grosores pero utilizan un palo seco en lugar de una tipografía con serifa, esto lo hacen porque en papel es más sencillo leer las líneas con serifa porque hace de falsa línea y te permite seguir la lectura con mayor fluidez.

Lo que me desconcierta es el uso de las columnas, pero estas se van alternando de cierto modo y además yo supongo que también se hace en función de la publicidad que toque en el día.

Tampoco le encuentro ninguna lógica a nivel diseño el por qué algunos pies de página van en versalitas y otros en caja baja, pensé que podría ser por el tipo de descripción o si es el autor de la foto, pero aparentemente no tiene nada que ver.

Por último, que creo que es un punto positivo para el online, permite el uso de colores, cosa que en las tiradas de periódico no se hace porque elevan los costos.

Espero que os haya servido de ayuda mi wireframe y mi análisis sobre La Voz de Galicia.

Gracias por leerme.

Enlace al periódico:

La Voz de Galicia. (n.d.). Retrieved November 15, 2022, from https://www.lavozdegalicia.es/

Debate0en Wireframe La Voz de Galicia