Mis interfaces musicales

Para este ejercicio seleccioné dos interfaces de una serie de elementos con los que interactúo mucho: efectos para música en vivo.

INTERFAZ FÁCIL: Preamp del amplificador de guitarra Orange Crush 35T

Hay varios elementos interactivos combinados en una sola aplicación: perillas, botones, switches y plugs.

Me resulta simple usar esta interfaz ya que sus perillas son de fácil manipulación (izquierda disminuye, derecha aumenta) , hay una clara definición de su función con respecto al espectro sonoro (agudos, medios, graves), además de que el nombre y el ícono que acompaña a cada elemento es claro. Adicional a esto, hay un afinador de guitarra que permite detectar la nota correcta con una escala de colores. Algo muy pertinente a la hora de saber si hay que manipular la tensión de las cuerdas. También hay otro elemento importante y es el buen contraste de color que hay de los elementos, es decir, el color negro de las perillas y entradas sobre el fondo blanco, hace que su visualización sea óptima. A diferencia de otros amplificadores que uso, cuyo color de perillas y fondo es el mismo, dificultando su manipulación en situaciones de poca luz y sonido en vivo.

INTERFAZ DIFÍCIL: Pedal Boss Loop Station RC-3

Hay tres niveles de interacción en el Boss RC-3: los botones, las perillas de volumen y el gran interruptor del pie.

La función de este pedal que uso para la guitarra, es grabar fragmentos que luego voy reproduciendo en vivo. Algo así como una especie de pista, sobre la cual puedo ir sumando más capas de sonido.  Este pedal está conectado a una cadena de efectos (pedalboard). La interfaz es simple, y su funcionamiento consiste en oprimir el pedal, una vez para grabar y dos para detener. Lo complejo está en que el pedal tiene 99 bancos de memoria, donde puedo ir almacenando diferentes fragmentos, y cambiar entre fragmentos cuando se está tocando en vivo es muy difícil. Cuando estoy tocando la guitarra y necesito cambiar, debo inclinarme y con la mano, cambiar de fragmento, lo cual hace que la experiencia de tocar con el pedal en vivo sea engorrosa.

Pero hay una solución. En una de las entradas de jack se puede conectar un pedal auxiliar que ayuda a cambiar las pistas con el pie. El problema es que el pedal oficial de la marca es demasiado grande. Como los pedales están pensados para funcionar en cadena con otros, adicionar un pedal tan grande para una funcionalidad como esta, sería un desperdicio de espacio.

Imagen de Galloway Music – Youtube. La pesadilla conceptual de los footswitches de Boss, deja sin espacio a cualquier pedalboard.

Mi solución: adquirí un pedal switcher mucho más pequeño, y lo adapté para el funcionamiento del Boss RC-3, economizando espacio y dinero. El diseñador siempre triunfa.

Con el pedal switcher no solo puedo cambiar entre pistas, también puedo parar la grabación y activar el tap tempo.

BONUS TRACK: INTERFAZ HÍBRIDA

También uso para efectos vocales, el procesador TC Helicon Voice Live 2. Considero que ésta es una interfaz híbrida, ya que por un lado las perillas y botones permiten controlar los parámetros de los efectos, que se visualizan en una pantalla. Y por otro, los interruptores permiten activar o cambiar los efectos con el pie. Toda una fusión de elementos que hace que este procesador tenga una experiencia excelente.

Botones y perillas pensadas para la manipulación manual junto a la pantalla Led. Interruptores pensados para la manipulación con el pie. La división de funcionalidades se ve muy claramente en el procesador TC Helicon Voice Live 2.

Debate0en Mis interfaces musicales